Altar Familiar: Semana 27 de Octubre al 2 de Noviembre del 2025
Escrito el 26/10/2025
Ps. Pablo Celi
IMPLANTANDO LA VISIÓN DEL REINO EN LA SALUD EMOCIONAL Y MENTAL
Cuando uno se entristece y no descubre la razón de la tristeza, eso puede desencadenar en enfermedades físicas; gente que ha enfermado de cáncer, diabetes o tiene desordenes hormonales. Eso ha surgido de un gran estrés, de estar bajo mucha presión, y de haber estado en un momento de tristeza muy profunda.
En un estudio de once mil personas, se llegó a la conclusión, que la principal enfermedad emocional y mental es la depresión, afecta más que la artritis, la diabetes, los dolores de espalda, la hipertensión arterial, dolores estomacales; solamente las enfermedades cardiacas son más dañinas que la depresión, la cual puede durar muchos años.
Cuando alguien pasa 3 o 4 días triste, por lo general no quiere salir de la cama, o cuando hay que rendir un examen, o cuando tiene que hablarle a la mujer de su vida, etc., eso se considera médicamente un desorden en el estado de ánimo; pero no llega a ser una depresión.
Se considera depresión, cuando se afecta la manera de relacionarnos con los demás y lo que es peor, cuando se altera la visión que debemos tener de nosotros mismos, empezamos a lastimarnos, a dañarnos mentalmente y aún menoscaba la manera en que miramos a Dios.
El profeta Elías pasó por una depresión severa, en 1 Reyes 19:9, se menciona que se escondió en una cueva a causa del miedo que paralizó su voluntad propia. Elías que fue usado por Dios de una manera increíble, tuvo promesas, fue el ungido de Jehová; entró en una cueva en la que no quiso estar; pero en la que entró a causa de la depresión. En la actualidad, nosotros podríamos correr el riesgo de caer en lo mismo, a menos que aprendamos esta lección de vida.
SIEMPRE QUE VIENEN LAS COSAS TRISTES, DEBEMOS VER LAS COSAS EN PERSPECTIVA.
¿Qué es ver las cosas en perspectiva? Es ver el cuadro completo del plan que Dios tiene para cada uno de nosotros. Charles Spurgeón, un tremendo predicador, pasaba tres meses al año sin predicar, por las grandes depresiones que solía tener, y la pregunta sería: ¿Por qué un hombre o una mujer de Dios, puede sufrir depresiones?
El cansancio físico produce depresión emocional.
Por eso debemos revisar nuestra agenda, ya que si está muy cargada nos llevará a vivir cansados, agotados, sin dormir, sin tiempo para orar y por ende, la vida va pasando por una frialdad espiritual.
Una de las razones por la que llegamos a una cueva o a una depresión profunda, es porque hay mucho cansancio.
No nos quedemos sol@s.
La biblia dice que Elías se asustó y huyo para ponerse a salvo, y ahí dejo a su criado (1 Reyes 19:3-4). No nos quedemos solos, peguémonos a gente espiritual. ¿Con quién pasamos más tiempo durante las 24 horas del día, con gente carnal o con gente espiritual? Aprendamos a levantar el teléfono y decir, ora por mí porque estoy triste.
LA HISTORIA FASCINANTE DE UN SOLDADO QUE ESCAPABA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Un soldado americano que escapaba de los alemanes y que no quería ser prisionero de guerra, logró escapar, entonces encuentra un sitio con muchas cuevas, ingresa en una de ellas y dice: “Voy a esperar que los ejércitos hostiles se vayan para luego salir, estaba malherido. Ingresó en una cueva no muy profunda para que no lo vieran los que pasaban por ahí, empezó a orar y a decir, Dios como quisiera que hagas un gran muro y cierres la puerta de esta cueva, que me protejas, y cuando aún estaba orando, una araña pasó por delante de la entrada a la cueva y empezó a tejer su tela de araña. El hombre escuchaba que el ejército enemigo iba de cueva en cueva, buscando rehenes, y al mirar la tela de araña en la entrada de la cueva, dice: Dios que raro eres, te pido que hagas un muro fuerte y ¿me mandas una tela de araña? ¿De qué me va a proteger una tela de araña? y piensa que manera tan ridícula de morir era esa. Los soldados llegan a la entrada de la cueva y mira la tela araña y dicen “AQUÍ NO PUEDE HABER NADIE, NO PUDO HABER ENTRADO NADIE SIN HABER CORTADO LA TELA DE ARAÑA, ASÍ QUE AL VER LA TELA DE ARAÑA PASAN DE LARGO”.
A veces, cuando nos vamos a la cueva, es para que Dios con su silbo apacible, nos muestre que nos ama y que Él va arreglar la situación por la que estamos pasando.
DIOS NO PONDRÁ CARGAS QUE NO PODAMOS SOPORTAR
OREMOS:
-
Renunciando a toda enfermedad emocional y mental.
-
Renunciando a la angustia.
-
Renunciando a la desesperación.
-
Renunciando a la confusión de mente.
Renunciando al desenfoque de nuestras prioridades