Altar Familiar: Semana 13 al 19 de Octubre del 2025

Escrito el 14/10/2025
Ps. Pablo Celi

ALTAR FAMILIAR


Durante las dos semanas anteriores, hemos hablado de dos principios fundamentales para la economía de nuestro hogar: Gratitud y Dominio Propio. El primero, está relacionado con que debemos ser gratos con lo que tenemos, pues sino no los somos, difícilmente podremos llegar a tener en el futuro, lo que necesitamos y deseamos.  Y el segundo principio, nos enseña a identificar, qué es una necesidad y un deseo; pues así, podremos tener control de nuestros gastos para no excedernos y no tener déficit, o un valor en contra al final del mes.

Por lo tanto, con esta breve revisión de los dos principios, ahora le enseñare uno nuevo, que es la PERSEVERANCIA, PACIENCIA, o en varias traducciones conocida como la CONSTANCIA.

PRINCIPIO DE LA PERSEVERANCIA

Antes de todo, tome su Biblia y léalo en familia: Santiago 1: 2-4

Posterior a la lectura de los versículos en su Biblia, ahora lea el mismo versículo a continuación:

Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia (perseverancia, paciencia) tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia (perseverancia, paciencia) se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Santiago 1: 2- 4 NTV)

Realmente la Palabra de Dios es hermosa y perfecta, pues en pocas líneas, nos da toda una estrategia para lograr cada uno de los sueños y anhelos que tenemos.

En primer lugar, nos dice: “Amados hermanos cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse…”, nos habla de un tiempo donde naturalmente se puede decaer o quedarse a la deriva, pero si usted quiere ser prospero, aplique el consejo, tome el tiempo para comenzar a planificar. Si está en una crisis, tiene cuentas por pagar, ahora es el tiempo para aprender de los errores; por lo tanto, con los integrantes de su familia, tome un lápiz y una hoja para que posterior al altar familiar, se tomen el tiempo para revisar y hacer el cuadro de gastos e ingresos (ultima hoja)

En segundo lugar, nos expresa que a través de los problemas, cuando los toma con una correcta actitud; sucede que… la constancia (perseverancia, paciencia) tiene una oportunidad para desarrollarse... Panasiuk, un autor reconocido por sus libros de economía personal, menciona y parafraseando dice que: <para las personas latinas, esta palabra relaciona a un largo tiempo que hay que cruzarse los brazos y esperar (curiosamente) impacientemente lo que se quiere adquirir>.

Muchas veces ha escuchado que dicen: “no pidas paciencia porque te vienen problemas”, sobre esta misma frase le pido que reflexione: sin problemas, circunstancias o retos en la vida, ¿se logrará desarrollar el carácter? ¿O si no hay estos problemas, retos o como usted considere llamarlo, realmente una persona podrá ser constante para lograr sus sueños? Hay una frase muy interesante que por varias veces se repite en las redes sociales y dice que: si una meta, proyecto o sueño, no conlleva un sacrificio; no vale la pena vivir por ellos. Por otro lado, recuerde que en el anterior párrafo hablamos de tomarse el tiempo para planificar, pero no solo es para escribirlo y olvidarse de este documento; sino es para ser constantes en el plan, dar seguimiento, hacer cambios, etc., caso contrario resultaría igual a no haberlo hecho.

Finalmente, en la última parte de los versículos encontramos una promesa “…una vez que su constancia (perseverancia, paciencia) se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada”. ¡Qué hermoso!, Dios es tan perfecto que nos enseña a ser excelentes planificadores (pues es su esencia) y además, constantes pues, el fruto será la promesa que acabamos de leer.

Hermano (a) esfuércese, sea valiente, tome la correcta actitud frente a los retos; no los vea como problemas, mírelos cómo Dios los mira, una oportunidad para desarrollarse.

BENDICIONES

Oremos:

  • Para ser agradecidos con Dios en  nuestra área económica.

  • Para que haya diligencia en la economía familiar.

  • Para que el fruto del Espíritu Santo, se desarrolle en el hogar para la buena administración.

  • Pidiendo perdón a Dios, por no cuidar los recursos económicos que él le ha dado.

  • Para ver como una OPORTUNIDAD a la crisis